Retazos

miércoles, 30 de abril de 2008

La última peli de J. Corbachova de...Violencia en el aula...

Los directores de cine José Corbacho y Juan Cruz abordan los miedos de la sociedad, tanto de los pequeños como de los adultos, en su segundo largometraje Cobardes, que trata sobre el acoso escolar, han explicado hoy en rueda de prensa.

La película "muestra los miedos de los adolescentes pero también los miedos de sus padres a afrontar muchas circunstancias de sus vidas", ha manifestado José Corbacho. La segunda película de ambos directores se rueda en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), ciudad de la que son originarios y que también sirvió como escenario para su primer filme Tapas.

El rodaje de la película, que produce la empresa Filmax, finalizará en el mes de agosto y está previsto que pueda estrenarse el próximo mes de marzo. La mayor parte transcurre en un instituto de secundaria, concretamente en el IES Can Vilumara de L'Hospitalet. La película tiene como protagonistas a Lluis Homar, Paz Padilla, Antonio de la Torre y Elvira Minguez.

Asimismo, más de 300 jóvenes, fundamentalmente estudiantes del IES Can Vilumara, actúan como extras en la cinta. "Esto nos permite añadir realismo a la película", ha comentado Juan Cruz, quien asegura que los alumnos les han ayudado a pulir el guión, a introducir o eliminar elementos que no eran adecuados.

No pretender sentar cátedra

Los dos directores han reconocido que el ambiente que se vive en los institutos actualmente dista del que se encontraron ellos. "No porque los jóvenes sean muy diferentes a cómo éramos nosotros sino porque su entorno, la sociedad ha cambiado mucho. Las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en su entorno, tanto para lo bueno como para lo malo", ha apuntado Cruz.

Cobardes narra el acoso escolar que sufre un alumno de secundaria y los miedos a los que se enfrentan los padres de los implicados y los propios profesores. "La figura del profesor ha cambiado mucho respecto a la de nuestra época, su autoridad en un aula ya no es la que tenía años atrás", ha dicho Corbacho que ha asegurado que con esta película no pretenden sentar cátedra ni moralizar a nadie ni tan siquiera refleja un hecho real, "es sencillamente una película".

Ningún guiño de humor

Corbacho ha añadido que si a Tapas le colgaron el calificativo de agridulce cree que Cobardes se queda solo con la primera parte y ha afirmado que no es un comedia, ni hay ningún guiño de humor.

En la película aparecen en papeles secundarios familiares y amigos de los dos directores "pero no se puede considerar un 'cameo' porque solo los conocemos nosotros", ha mantenido Corbacho. El reparto de Cobardes lo completan actores de la talla de Elvira Mínguez --que ya participó en Tapas--, Lluís Homar, Antonio de la Torre o Paz Padilla, quien ha explicado que esta es su primera película y el papel que interpreta no tiene nada que ver con lo que ha hecho hasta ahora.

Padilla ha añadido que su personaje no es en absoluto cómico sino que tiene que afrontar la realidad de tener un hijo de 15 años que acosa a un compañero y tiene que hacer frente a otros problemas de su vida, como por ejemplo el mal funcionamiento de su matrimonio con un político





No hay comentarios: